Home | Mapa del Sitio | Contacto

 

Biometríasmall logo

Biometría

El concepto biometría proviene de las palabras bio (vida) y metria (medida), por lo tanto se infiere que es la ciencia que individualiza a las personas en base a la medición de alguna característica propia de cada una.

La biometría informática es un conjunto de métodos automatizados de identificación y verificación de la identidad de una persona, basándose en una característica fisiológica. Para esto analiza y mide ciertos rasgos únicos de cada individuo y en base a una serie de algoritmos matemáticos, crea un identificador biométrico, el cual puede ser almacenado en una base de datos y recuperado para su comprobación posterior. Con esta técnica se ha elevado los niveles de seguridad de manera increíble comparado a los sistemas anteriores y cuando no se utiliza estamos dejando la seguridad a la buena voluntad de las personas.

La fiabilidad de este método está basado en que, por ejemplo, una tarjeta de identificación o una contraseña puede ser interceptada, copiada, prestada, deteriorada u olvidada. En el caso de la huella digital de una persona (por ejemplo), esto no puede ocurrir. La identificación biométrica puede proveer un registro real de las actividades de las personas, eliminando la posibilidad de que estas accedan a lugares a los que no tienen autorización, suplantar personalidades ajenas, generen fraudes por un falso registro con su firma, etc.

La biometría, al contrario de lo que se puede pensar, es una técnica bastante antigua, utilizada por los faraones egipcios que usaban el color de los ojos, las cicatrices, la dentadura, el color de los cabellos y otras características para identificar a determinadas personas. Con el avance de la tecnología del siglo XIX, la biometría ganó la atención de los científicos, en ella encontraron formas de facilitar la identificación de las personas y de impedir los fraudes.

Aplicaciones

Control de acceso a centros deportivos, habitaciones de hotel, salas de servidores informáticos.
Control de asistencia laboral en oficinas, control de presencia, control laboral y control de producción.
Medio de pago con huella digital.
Autentificación de clientes.
Puntos de venta, cajeros, etc.

Funciones

Un sistema biométrico puede proveer 2 funciones:

Verificación (1:1): Autentifica al usuario en conjunto con una tarjeta, nombre de usuario o número de identificación. El patrón biométrico capturado es comparado SOLO con el patrón guardado para ese usuario guardado en la tarjeta inteligente o en la base de datos.

Identificación (1:N): Autentifica al usuario sin necesidad de tarjeta, nombres de usuario o número de identificación. El patrón biométrico capturado es comparado con TODOS los registros que existen en la base de datos y se obtiene el de mayor índice de igualdad, el cual si supera el límite preestablecido se considera como una identificación exitosa.

Terminología

Para medir la eficacia y precisión de la tecnología biométrica se utilizan los siguientes índices:

FAR (False Accept Rate) (Tasa de Aceptación Falsa): La probabilidad de que el sistema declare de manera equivocada una identificación correcta, confundiéndolo con el patrón de otra persona.

FRR (False Reject Rate) (Tasa de Rechazo Falso): La probabilidad de que el sistema declare de manera equivocada un rechazo de registro.

Fuentes de Información:

Wikipedia - Biometría
Wikipedia - Biometrics (ingles)

Sobre Nosotros | Mapa del Sitio | Contacto | Copyright ©2008 SquareNet Software - Made by www.kko.be